colectivo de cine

colectivo de cine
colectivo de cine. Documentales- Seminarios- Producciones

jueves, 5 de mayo de 2011

ORSON WELLES- CIUDADANO KANE


VICTOR P. MAZARÍO - MADRID 



La que es considerada como mejor película de la historia del cine, Ciudadano Kane, cumple 70 años desde su estreno el 1 de mayo de 1941.
La precoz obra maestra surgida del genio de Orson Welles fue exhibida por vez primera en el RKO Palace de Broadway, después de que su previsto estreno dos meses y medio antes se viera pospuesto debido a las presiones ejercidas por el magnate de la prensa William Randolph Hearst, que se veía reflejado en ella, y no precisamente para bien.
Nada más estrenarse, la cinta tuvo una gran acogida por parte del público y de la crítica, e incluso fue designada por la Asociación de Críticos de Nueva York  como la mejor película del año, pese a que el boicot de Hearst fue efectivo y logró que la distribución de la película fuera escasa, su promoción nula  y los problemas de taquilla evidentes.
La película fue candidata a nueve Oscar, pero solo logró la estatuilla por el menor guión, escrito por Welles junto a Herman J. Mankiewicz.
Si la Academia no hubiera sucumbido a las presiones del entorno de Hearst y hubiera premiado la originalidad de la obra, esta hubiera sido considerada una obra maestra desde el principio. Sin embargo, la cinta no pudo despegar en las pantallas, fue un fracaso financiero y pronto fue olvidada.
Tuvo que ser la crítica europea, y casi una década después, quien recuperara a Ciudadano Kane para la historia del cine.
A partir de los años 50 la revista francesa Cahiers de Cinema reivindicó los valores de la película y la convirtió en un objeto de culto para cualquiera que se considerara un buen cinéfilo.
Desde entonces, Ciudadano Kane ha figurado siempre entre las diez mejores películas de toda la historia del cine, y es referencia obligada para la enseñanza del séptimo arte en cualquiera de sus facetas: guión, interpretación, fotografía, montaje, música, decorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario