colectivo de cine

colectivo de cine
colectivo de cine. Documentales- Seminarios- Producciones

martes, 7 de junio de 2011

GRITA LIBERTAD

Donald Woods con Nelson Mandela
Daily Dispatch en la actualidad
Sir Richard Attenborough
 Entre los medios de comunicación contemporáneos, los de carácter audiovisual se llevan la palma en audiencia. Sin embargo, la prensa escrita posee una primordial influencia, pues tiene presencia en los circuitos de decisión y en los segmentos de nuestras sociedades que piensan, discuten y proponen. Aunque los grandes públicos, entre quienes se encuentran la mayoría de los votantes, prefieren la televisión y la radio, la prensa escrita influye en dichos medios y genera opinión que puede intervenir positivamente.
Es el caso del periódico sudafricano, East London's Daily Dispatch, en el que su fundador y periodista Donald Woods (blanco), fue tomando paulatinamente conciencia -sobre todo por parte del activista Steve Biko, de la situación del apartheid de y cómo eran tratadas las personas negras. Donald se convirtió en un firme opositor al régimen que imperó en Sudáfrica desde 1948 a 1994, y en un gran amigo del líder de Conciencia Negra, Steve Biko. Tras una dura lucha en la que él y su familia se ven comprometidos, perseguido por la policía sudafricana, tras la captura y muerte por torturas de Biko, logró salir del país y publicar las fotos que sacó en el depósito de cadáveres en la prensa extranjera y finalmente en el libro «Biko», que influyeron notoriamente en el resto del mundo y en la caída del apartheid.
La vida de Donald Woods, su relación con Steve Biko, la muerte de éste y los avatares del periodista para salir del país fueron reflejados en la película Grita libertad (Cry Freedom), de Richard Attenborough  La  película, de 1987, consiguió redoblar la ya importante repercusión de los testimonios de Woods contra el régimen de Pretoria, que intentó desprestigiarla y hundirla, a sí como al propio Woods y a la familia Biko, que actuaron como asesores. Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz, definió a Donald Woods como «un sudafricano excepcional».

Gran Bretaña, 1987, 152 minutos.
Director: Richard Attenborough
Guión: John Briley
Música: George Fenton
Fotografía: Ronnie Taylor 
Intérpretes: Kevin Kline (Donald Woods), Denzel Washington Steven Biko), Penelope Wilton (esposa de Woods), John Hargreaves, Zakes Moke, Ian Richardson, Alec McCowen, Kevin McNally
Sinopsis: Donald Woods es el editor jefe de un diario liberal sudafricano. Ha escrito varios editoriales críticos con las ideas de Steve Biko. Pero tras encontrarse con él por primera vez, cambia de opinión. Se encontrarán varias veces más y esto llamará la atención de la policía de seguridad sobre Woods. Cuando Steve Biko muera bajo custodia policial, escribirá un libro sobre él y tendrá que salir clandestinamente del país para publicarlo.
Premios: 3 Nominaciones a los oscar. Festival de Berlín: mención especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario