colectivo de cine

colectivo de cine
colectivo de cine. Documentales- Seminarios- Producciones

lunes, 20 de febrero de 2012

LIBROS DE CRÍTICA DE CINE

Para la biblioteca

Una docena de grandes libros de crítica de cine. Sí, hay muchos más, pero la docena es una agrupación muy aceptada

Jean-Luc Godard por Jean-Luc Godard (Barral Editores). Muy difícil de conseguir, pero explosivo y con fructíferas contradicciones.

Perseverancia. Conversaciones con Serge Toubiana, por Serge Daney (Ediciones El Amante). Edición agotada. Con el clásico concepto de "abyección".

For Keeps: 30 Years at the Movies, por Pauline Kael (Plume Penguin). Si se sabe inglés, es muy recomendable leer a Kael en su idioma original, por el uso con gran habilidad del lenguaje coloquial.

El lenguaje del cine, por V. F. Perkins (Fundamentos). Como el nombre de la editorial lo indica, "fundamentos" y máximas, con una seguridad sorprendente.

Arte termita contra arte elefante blanco, por Manny Farber (Anagrama). También difícil de conseguir, pero fundamental. Definitivamente, tiene el mejor título.

Escritos sobre cine, por James Agee (Paidós). Para entender el realismo desde un lugar distinto del de André Bazin. Y para defender a John Huston.

El cine actual. Palabras clave (Océano), por Jorge Ayala Blanco. Escritura personal, neologismos, minuciosidad descriptiva y mucho humor por el crítico más activo de México (y quizá del mundo).

Espíritu de simetría, por Ángel Faretta (Djaen). Un clásico de un clasicista local, de mirada definida, para discutir mientras se lo lee.

The Art of Cinema, por Jean Cocteau (Marion Boyars). Recopilación de artículos, traducidos al inglés. El pensamiento de Cocteau avanza por lugares misteriosos y seductores.

Arcadia todas las noches, por Guillermo Cabrera Infante (Alfaguara). Celebración de grandes directores con una escritura inconfundible.

¿Qué es el cine?, por André Bazin (Rialp). Caro, pero se vuelve siempre a Bazin.

Jugar (La luz de otra cosa), por Rodrigo Tarruella (Bafici, Ministerio de Cultura GCBA). Tarruella: un accidente feliz. Lucidez y escritura de un verdadero original argentino..

No hay comentarios:

Publicar un comentario