colectivo de cine

colectivo de cine
colectivo de cine. Documentales- Seminarios- Producciones

viernes, 18 de mayo de 2012

ELEFANTE BLANCO

Elefante blanco

Publicado por Julián el 17 de mayo de 2012
 
La Iglesia Católica es una institución inmensa, con ramificaciones, subdivisiones y corrientes de lo más diversas. Bajo su ala se cobijan (u ocultan, según el caso) personas que se entregan a Dios y que dedican su existencia a ayudar al prójimo, pero también pedófilos y corruptos. Hay sacerdotes conservadores que no se mueven ni una coma de los preceptos milenarios, y otros que apuestan por una renovación del dogma y que intentan adaptarse a los nuevos tiempos.
En la década del ’60 surgió, en el seno de la Iglesia Católica, un movimiento de curas tercermundistas o villeros, que se instalaron en barrios de emergencia y que se mostraron muy cerca de la izquierda (incluso de grupos revolucionarios). Fueron sacerdotes que no dudaron en denunciar la explotación impulsada por empresas y otros grupos de poder y el sometimiento al que eran (y son) sometidos millones de pobres.
La nueva película de Pablo Trapero se titula Elefante blanco y presenta una historia de curas tercermundistas. El filme, que se estrena hoy en las salas argentinas, cuenta con las actuaciones de Ricardo Darín, Jérémie Renier y Martina Gusmán.
Elefante blanco
Gerónimo (interpretado por Renier) es un sacerdote que trabaja en regiones muy pobres, al igual que Julián (Darín). Tras sufrir un intento de asesinato en Centroamérica, Gerónimo es invitado por Julián para sumarse a su proyecto en una villa ubicada en el conurbano del Gran Buenos Aires.
Conviviendo con los vecinos en el asentamiento, ambos buscarán la mejor manera para ayudar a los necesitados. Julián, en ese marco, se acercará a la política, mientras que Gerónimo tendrá sus dudas sobre la eficacia de la Iglesia  como medio para brindar la asistencia.
Junto a una asistente social llamada Luciana (Gusmán), los dos sacerdotes se entregarán de lleno para solucionar los problemas de la villa, enfrentándose con la jerarquía de la Iglesia, pero también con las autoridades del gobierno, la policía y los narcotraficantes.
¿De dónde procede el nombre de la película? El “elefante blanco” es el nombre con el que se conoce a un inmenso edificio semi-abandonado que se encuentra en Ciudad Oculta y que comenzó a construirse en 1938 para convertirse en un hospital, algo que nunca sucedió.
Elefante blanco
Las primeras repercusiones de la película han sido muy positivas. Para Lucas Rodríguez (Cinescondite), Elefante blanco es “quizás” la mejor película de Trapero, quien se destaca en la dirección al mostrar de forma “asombrosamente real” el significado de “vivir en una villa”. La mirada “incisiva y demoledora” del filme, para Rodríguez, logra “impresionar”.
En Clave Noticias, Daniel Garabal afirma que el filme es “potente” y “profundo”, por lo que “asfixia”. Este crítico no duda en afirmar que estamos ante una de las mejores cintas “de los últimos tiempos”.
También hay espacio, por supuesto, para resaltar ciertas falencias o debilidades del filme. Ulises Picoli, en Función Agotada, cree que Trapero falla en la “amplitud” de su relato, ya que teje muchas historias que “pierden fuerza por dispersión”.
Elefante blanco se suma hoy a la cartelera argentina mientras sueña con obtener una distinción en Cannes, donde competirá en la sección Un Certain Regard.

Trailer de Elefante blanco
TITULO ORIGINAL: Elefante blanco
PAIS: Argentina / España / Francia
DIRECCION: Pablo Trapero
GUION: Pablo Trapero, Martín Mauregui, Alejandro Fadel y Santiago Mitre
ACTORES: Ricardo Darín, Martina Gusmán, Jérémie Renier.
GENERO: Drama
ESTRENO: 17 de mayo de 2012 (Argentina)
RECOMENDACION DE POCHOCLOS: Una película cruda donde Trapero logra trasladar al espectador a un mundo violento y marginal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario