colectivo de cine

colectivo de cine
colectivo de cine. Documentales- Seminarios- Producciones

sábado, 19 de mayo de 2012

LA REVOLUCIÓN ES UN SUEÑO ETERNO

La revolución es un sueño eterno

Publicado por Verónica 

Marcos Ribak, más conocido como Andrés Rivera, nació en 1928. En 1985 obtuvo su primera distinción literaria, al obtener el II Premio Municipal de Novela gracias a “En esta dulce tierra”. Siete años más tarde llegaría su máximo reconocimiento: el Premio Nacional de Literatura.
Rivera recibió este galardón por “La revolución es un sueño eterno”, una novela que narra sucesos históricos a partir de elementos de la ficción. El personaje central de la obra es Juan José Castelli, protagonista de la Revolución de Mayo, vocal de la Primera Junta y famoso por sus dotes como orador.
Este libro de Rivera tuvo su versión teatral a través de un unipersonal de Daniel Ritto. No sería la única adaptación. En 2010, el texto se convirtió en película de la mano del director Nemesio Juárez y con las actuaciones de Lito Cruz, Luis Machín, Adrián Navarro, Juan Palomino, Mónica Galán, Oski Guzmán, Carlos Kaspar y Manuel Vicente, entre otros. Desde ayer, La revolución es un sueño eterno forma parte de la cartelera argentina.
La revolución es un sueño eterno
El relato nos muestra el desarrollo del Cabildo Abierto que tuvo lugar el 22 de mayo de 1810, la asunción de la Primera Junta a los tres días, el fusilamiento de Santiago de Liniers y el encuentro entre Castelli y pobladores originarios al cumplirse el primer aniversario de la Revolución, entre otros hechos históricos. Castelli no es el único prócer que aparece en pantalla: Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Bernardo de Monteagudo, entre otros, también dicen presente.
Adolfo C. Martínez, en La Nación, sostiene que la historia presentada en La revolución es un sueño eterno resulta “casi siempre dura” aunque, “por momentos”, también es “cálida”. Este crítico destaca la “sobresaliente fotografía”, la “impecable reconstrucción de época” y la “gran composición” que Lito Cruz hace de Castelli.
Miguel Frías (Clarín) habla de un “filme honesto”, que tiene su falencia más importante en su “exceso retórico”. La reseña destaca que la reconstrucción de época es “buena” y que el reparto está formado por “actores reconocidos”.
La revolución es un sueño eterno
Gustavo J. Castagna (Tiempo Argentino) considera que La revolución es un sueño eterno tiene una “estética televisiva” y que no logra escapar de las reglas de las “biopics escolares” que filmó Leopoldo Torre Nilsson a finales de los ’60 y comienzos de los ’70.
En La Prensa, Isabel Croce señala que la película no es “totalmente biográfica ni totalmente histórica”. Con un “justo diseño de producción”, su propuesta es “llana” y “austera”, con diálogos “no estereotipados”.
Esta semana, La revolución es un sueño eterno fue una de las películas que se sumaron a las salas argentinas, como Elefante blanco, Misión secreta y otras. Los espectadores no pueden quejarse: la variedad de temáticas y estilos es lo suficientemente amplia para seducir a personas de todas las edades e intereses.

Trailer de La revolución es un sueño eterno
TITULO ORIGINAL: La revolución es un sueño eterno
PAIS: Argentina
DIRECCION: Nemesio Juárez
GUION: Nemesio Juárez y Lidia Paulucci, en base a la novela de Andrés Rivera
ACTORES: Lito CruzJuan PalominoIngrid PelicoriHugo ÁlvarezOscar Di SistoLuis MachínMónica GalánAdrián NavarroAntonio UgoOski GuzmánEdward NutkiewiczManuel VicenteCarlos KasparJames MurrayJosé Palomino Cortez
GENERO: Histórica
ESTRENO: 17 de mayo de 2012 (Argentina)
RECOMENDACION DE POCHOCLOS: La cuidada reconstrucción histórica invita a sumergirse en la Revolución de Mayo y los años posteriores a través de una mirada muy particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario