colectivo de cine

colectivo de cine
colectivo de cine. Documentales- Seminarios- Producciones

viernes, 8 de febrero de 2013

MARGARETHE VON TROTTA

“Hannah Arendt. La banalidad del mal” será filmada por von Trotta

Margarethe von Trotta, la realizadora alemana de la recordada cinta Los años de plomo, afronta el trabajo cinematográfico más duro de su vida al borde de cumplir el martes sus 70 años: "Hannah Arendt. La banalidad del mal", que se distribuirá en octubre.


Representante con Wim Wenders, Werner Herzog y su ex marido Volker Schlöndorff del Nuevo Cine Alemán, reputada por su aproximación a la figura de Rosa Luxemburgo, Von Trotta califica ahora como "la película más difícil que he hecho en toda mi vida" su intento de llevar a la pantalla a la filósofa germano-hebrea.
Para dar vida a la escritora que indagó en la simpleza de la maldad tras del Holocausto hebreo, von Trotta vuelve a echar mano de una de sus actrices de preferencia, Barbara Sukowa, protagonista en tantos de sus filmes, sea como Rosa Luxemburgo o como la santa Hildegarda von Bingen.

"Siempre he tenido que luchar, nunca se me ha dado en modo alguno algo gratis", dijo la cineasta, que ha preferido vivir largo tiempo fuera de Alemania y reside en París: "Soy de aquí, igual que Schlöndorff, Herzog o Wenders", dijo, citando no obstante a cineastas de aquel movimiento que viven todos en el extranjero.

"A uno también le gustaría ser comprendido y querido en su país", concede esta cineasta de noble nombre báltico. Pero recurriendo a su clásica posición de Antígona, insiste en que es más importante "ser fiel a uno mismo".

El gusto por pelear, la fuerza de amar tituló en su momento el documental sobre su premiado acercamiento a la revolucionaria Luxemburgo. Quien la conoce lo aplicaría también a von Trotta, que el 21 de febrero celebra su 70 aniversario.

La cineasta repasó su vida, desde el rodaje de El honor perdido de Katharina Blum junto a Heinrich Böll, a los consejos que el Nobel de literatura le daba sobre su excesiva susceptibilidad, hasta su cotizada serie televisiva sobre el Efemérides de Uwe Johnson.
Premiada con frecuencia en Europa, pero no exenta de críticas que la tachaban sus cintas de feministas e hipersusceptibles, la realizadora, guionista y actriz berlinesa, aborda con frecuencia la desesperada y conflictiva integración de la mujer en una sociedad masculina y en el siglo XX que le ha tocado vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario