colectivo de cine

colectivo de cine
colectivo de cine. Documentales- Seminarios- Producciones

domingo, 19 de enero de 2014

FATIH AKIN: Contra la pared

Conocí su cine a través de la película 'AL BORDE DEL CIELO'. Me llamó la atención ese entrecruzamientos de culturas y de destinos. Hijo de turcos nacido en Alemania (Hamburgo), filma lo que conoce.  Aquí va un artículo sobre una de sus películas
CONTRA LA PARED
Fatih Akin (Hamburgo, 1973) dice que Contra la pared -ganadora del Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín y candidata a cinco premios de la Academia Europea- es una película alemana de alma turca. Rodada entre Hamburgo y Estambul, el filme (que en España se estrena el 26 de noviembre) narra una historia de amor loco entre dos suicidas. Un hombre de origen turco que deambula por las calles, entre noches de sexo, alcohol y drogas, y una joven turca musulmana que sin conocerle quiere casarse con él para poder así liberarse de las costumbres ortodoxas de su familia.
Los dos bailan juntos mientras declaran a gritos que ha vuelto el punk."No me interesa el amor", explica el director. "Lo que me interesa es qué hace el amor con nosotros".

"Me he criado sin demasiados problemas con dos culturas y no entre dos culturas"

"Me he dedicado a desempolvar películas y he encontrado maravillas"
"Hace 15 años una buena amiga se suicidó porque su familia no le dejó casarse con su novio alemán. Luego, años después, conocí a otra chica turca que quería casarse conmigo sólo para poder hacer su vida sin el control de su familia. La idea de aquel matrimonio de conveniencia me ha rondado durante años, primero como una comedia y finalmente como una tragedia. De alguna manera, todo en la película es autobiográfico, o pertenece a fragmentos de mi vida". "Supongo", continúa Fatih Akin, "que si hubiera nacido mujer, mi vida hubiera sido mucho más conflictiva. Pero me he criado sin demasiados problemas con dos culturas y no entre dos culturas, y eso sólo puede ser enriquecedor. Creo que la verdadera Europa de hoy está hecha por gente como yo".
"No me gusta creer en nacionalidades", añade el cineasta. "Para mí tener conciencia nacional sólo es una carga. Quiero estar en todos sitios y en ninguno a la vez. Quiero poder inventar mi vida como en una canción de hip-hop. Coger un rumbo y luego otro. Ése es el camino que todos deberíamos seguir".
Akin se ha reunido en Madrid con viejos amigos de Hamburgo que ahora viven en Barcelona, Daniel Fuentes y Trillian, un chileno y una alemana que forman el grupo Polvorosa y que han participado en la banda sonora del filme. "Nos conocimos en Hamburgo hace años. Fatih era fande nuestro grupo. Luego él estudió Artes y Cine, pero seguimos en contacto", explica Trillian. "Quizá la película puede resultar muy oscura, pero es que Hamburgo es un lugar así, portuario y canalla", añade Daniel Fuentes. "La música es fundamental en la película. Yo escribo con música y muchas veces las soluciones a las situaciones vienen de las canciones que me gustan". Contra la pared mezcla música tradicional turca (la voz de una cíngara y su grupo divide la película en actos musicales, el recurso nos recuerda que estamos ante una tragedia clásica) con grupos actuales y con ritmos de los ochenta ("el protagonista es un hombre que ha vivido los ochenta, es un hombre con cicatrices, que arrastra el olvido de aquella época").
Contra la pared ha costado dos millones y medio de euros. El director ha puesto dinero y han participado como coproductores amigos suyos. "Al final, el camino natural es trabajar con amigos", dice. "Esta película la hicimos a pesar de la industria alemana, que nunca creyó en nosotros. Todo era un obstáculo permanente y acabamos hartos de sus convenciones. Todo son problemas. Las sacamos adelante por nuestra cuenta. La verdad es que he acabado harto de la forma en que se hace cine en Alemania". Akin cuenta que para él se ha convertido en un trabajo el estudio del cine turco y su historia. "Me he dedicado a desempolvar películas y he encontrado maravillas. Me gustaría que el cine turco fuera conocido en toda Europa. Ahora, cada vez que tengo ocasión, organizo proyecciones de películas increíbles que todo el mundo debería conocer. Creo que el tono de mi película es deudor del cine realista turco".
Akin cuenta que el título hace referencia a cómo los dos personajes principales se rompen una y otra vez la cabeza contra la pared. Él es un héroe trágico, un hombre violento y autodestructivo que está interpretado por el actor Birol Ünel. "Le admiro, celebra la autodestrucción poética, como Kurt Cobain y Jim Morrison". Ella, interpretada por Sibel Kekelli, es una joven con ganas de disfrutar de su cuerpo. Alegre y desesperada a la vez, logra engatusar al viejo lobo para que se case con ella. "Sibel trabajaba en un Ayuntamiento de Essen. No era actriz. Luego ha sufrido críticas muy duras por el personaje, una mujer demasiado liberada para algunas mentes. Para colmo, la prensa amarilla se cebó con su pasado cuando averiguaron que había hecho cine porno. No fue muy agradable".
Contra la pared es candidata a los premios de cine europeos que se celebran en Barcelona el próximo 11 de diciembre. Mejor película, mejor guión, mejor director, mejor actor y mejor actriz. Akin se resiste a hacer pronósticos, sobre todo si una película de Almodóvar está por medio: "Para mí, Almodóvar es Elvis", sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario