colectivo de cine

colectivo de cine
colectivo de cine. Documentales- Seminarios- Producciones

viernes, 21 de febrero de 2014

DOCUMENTAL:JULIO & CAROL

El realizador canadiense Tobin Dalrymple habla del documental “Julio & Carol”, en el que revisa la relación del autor de “Rayuela” con su última mujer y el libro que escribieron juntos. por Guido Carelli Lynch
“La próxima vez que lo volví a ver, en Londres, con su nueva pareja, era otra persona. Se había dejado crecer el cabello y tenía unas barbas rojizas e imponentes, de profeta bíblico. Me hizo llevarlo a comprar revistas eróticas y hablaba de marihuana, de mujeres, de revolución, como antes de jazz y de fantasmas (…) Tengo la sospecha de que tuvo una vida más intensa y, acaso, más feliz que aquella de antes en la que, como escribió, la existencia se resumía para él en un libro. Por lo menos, todas las veces que lo vi, me pareció joven, exaltado, dispuesto”, escribió Mario Vargas Llosa en la introducción a losCuentos completos de Julio Cortázar. Para el Nobel peruano –amigo del escritor argentino– “el de antes”, era el Cortázar que no conocía a su última y “nueva pareja”, la estadounidense Carol Dunlop, sobre la que poco se sabe. Hasta ahora.

El canadiense Tobin Dalrymple, trabaja junto al argentino Poll Pebe Pueyrredón, en el documental Julio & Carol. Los exploradores de la comospista, una alusión a Los autonautas de la cosmopista, el único libro que el matrimonio escribió a cuatro manos (el penúltimo que Cortázar publicó en vida) y en el que registraron, a su manera, el viaje en camioneta que hicieron durante 33 días para unir París y Marsella. “Ya grabamos siete entrevistas en cuatro países (Francia, Suiza, Canadá y Argentina) y faltan el montaje y las animaciones. Queremos presentar la película en el festival internacional de Toronto, en septiembre”, explica por teléfono desde Montreal, Canadá; el director. Dalrymple ha gastado los ahorros de toda una vida –25 mil dólares– en la financiación de la película y ahora busca financiación colectiva (crowfunding) en el sitio cortazarmovie.com. El deseo de hacer esta película nació cuando se terminó su historia de amor con la argentina que le enseñó el universo cortazariano.

¿Qué se propuso contar en el documental?
La película es el relato del último libro y de su  historia de amor. El libro es triste, porque en los últimos capítulos, el lector descubre que la Osita –así llamaba Cortázar a Dunlop– se muere. Es un libro muy romántico pero muy triste, muy real, porque los dos se estaban muriendo en realidad. Es una gran historia que no se conoce mucho.

¿Cómo era Carol Dunlop?
Carol era una persona muy privada y no se dejaba ayudar por nadie. Es una niña grande, como Cortázar. A los dos les gustaba jugar. En Los autonautas... es muy difícil saber quién habla, porque sus visiones del mundo son muy similares. Yo hice el viaje y no hay nada muy interesante en vivir en una autopista, pero para ellos era una aventura, la mejor del mundo. Quiso dejarle este libro como un legado –su visión del mundo– a su hijo Stephan, que solía viajar con Cortázar y ella.

¿Qué cosas lo sorprendieron de Carol en la investigación?
Su increíble dedicación al trabajo: era fotógrafa, traductora, tiene tres novelas publicadas y otro montón de novelas inéditas.

¿Cuál es su hipótesis sobre la muerte de ambos?
Es un gran misterio y como un artista, amo los misterios. Hay teorías que existen sobre el sida, pero no hay certezas. No sé si tendremos una respuesta final, pero nos interesa mucho, nos detuvimos a investigar y vamos a tener un ángulo, un punto de vista. Yo me inclino por un tipo de cáncer, una enfermedad en la sangre. Es un tema que interesa mucho a los periodistas, no hay pruebas entre los familiares.
¿Qué idea tenía Aurora Bernárdez de Carol?
Aurora y Cortázar eran amigos de por vida, Carol era como un ángel y cada persona que entraba en su vida la quería. Estuvieron cerca, eran amigas, no había celos, ni nada parecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario