colectivo de cine

colectivo de cine
colectivo de cine. Documentales- Seminarios- Producciones

lunes, 7 de abril de 2014

Algunos de los films


The congress y Algunas chicas

Bafici 2014
La 16ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que se realizará desde el miércoles 2 al domingo 13 de abril, fue anunciada esta semana con varias novedades. Entre ellas, el aumento de la cantidad de actividades gratuitas, que incluyen principalmente muestras y proyecciones en el Recoleta, y funciones de cine y música en el Anfiteatro de Parque Centenario; la inclusión de la sección “Sportivo Bafici” dedicada a la producción cinematográfrica alrededor del deporte y la participación especial de Israel como país invitado, con eje en la retrospectiva de la filmografía del cineasta Uri Zohar. Pero eso no es todo, claro. Bafici 2014 tendrá variados, renovados y potenciados atractivos de programación, entre ellos el estreno de las nuevas películas de reconocidos realizadores nacionales e internacionales como Jean-Luc Godard, Edgardo Cozarinsky, Jim Jarmusch, Mariano Cohn y Gastón Duprat, Takashi Miike, Santiago Loza y Bill Plympton, además de la realización póstuma del director francés Alain Resnais. La nueva sección “Sportivo Bafici” rendirá homenaje a los films del danés Jørgen Leth, tendrá novedades como Head Games: The Global Concussion Crisis (de Steve James, de quien también se verá su obra maestra Hoop Dreams) o The Second Game (la flamante obra de Corneliu Porumboiu).

La nueva película del realizador israelí Ari Folman (autor de la notable Vals con Bashir) será protagonista de la función de apertura del Festival. Basada en la novela El Congreso de Futurología del escritor polaco Stanislav Lem, la película –mitad animación mitad “real”– cuenta la historia de una estrella de cine que firma con un poderoso estudio un contrato particular: al digitalizar su persona, pasará a ser propiedad de la empresa para todos los proyectos imaginables y no podrá “actuar” más en su vida. En un futuro diatópico, Robin Wright (que se interpreta a sí misma) decide, ante la falta de papeles importantes y bajo la presión de una carrera plagada de fracasos, aceptar la leonina oferta. Además este año, serán tres las películas argentinas que participarán en la Competencia Internacional. Se trata de Algunas chicas, la tercera realización de Santiago Palavecino (las anteriores, Otra vuelta y La vida nueva) que fue estrenada mundialmente en el Festival de Venecia del año pasado; La Salada, opera prima de Juan Martín Hsu que obtuvo el “Premio de la Industria” en el pasado Festival de San Sebastián; y Mauro de Hernán Roselli, que tendrá en esta edición del Festival su estreno mundial.

El ya clásico “Baficito” presentará un rico menú de corto y largometrajes para disfrutar en familia, y estrenará de manera anticipada en Argentina las esperadas secuelas de dos tanques como Los Muppets y Río. Por otra parte, también se presentarán retrospectivas de la portuguesa Rita Azevedo Gomes, el suizo Jean-Stéphane Bron, el estadounidense Robert Fenz, el brasileño Cao Guimarães y el maestro de la Clase B, Frank Henenlotter. El cine argentino estará representado por una muestra de películas de Carlos Schlieper (protagonista de la edad de oro del cine nacional) y por una selección de los “Retratos” de Rafael Filippelli. El programa se completa con un homenaje a los 10 años de la productora británica Warp, un repaso de clásicos y novedades del prestigioso CalArts (California Institute of the Arts), y una selección de films franceses que recuerdan el centenario de la cruenta Primera Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario