colectivo de cine

colectivo de cine
colectivo de cine. Documentales- Seminarios- Producciones

sábado, 9 de agosto de 2014

HARUN FAROCKI - in memoriam

A los 70 años falleció Harun Farocki
Nacido en 1944, Farocki estudió en la Academia Alemana de Film y Televisión en los años 60, fue editor –durante los 70 y hasta los 80- de la revista sobre crítica de cine Filmkritik, y enseñó durante los 90 en la Universidad de Berkeley en California (Estados Unidos). A lo largo de su vida realizó más de 90 obras, ninguna complaciente con el poder, ninguna para divertir ni conformar. Porque la característica principal que desarrolló este cineasta fue un estilo de documental crítico que deja al descubierto los medios y modos en que las imágenesse crean circulan, exponen y forman ideologías, de manera nada ingenua, especialmente por parte de las estructuras. Es decir, Farocki mostró los resortes políticos e ideológicos de las imágenes; y lo hacía de una forma sumamente aguda y sagaz. Descarnada y sutil a la vez. Por eso sus aportes fueron tan importantes para todos aquéllos que se dedican a alguna disciplina o campo relacionado con lo visual o la imagen.
En nuestro país pudimos vivir todo esto muy de cerca recientemente, el año pasado (2013) cuando Farocki nos visitó con motivo de la realización de una gran exhibición suya en la Fundación Proa. “Harun Farocki”, se llamó esta primera exhibición individual del artista en la Argentina. En ella, a través de sus trabajos el cineasta se planteaba preguntas acerca de cómo representar la violencia, cómo se muestran y transmiten por los medios de comunicación las guerras, cómo se construyen las imágenes y cómo operan.
De las entrevistas que realicé con él, recuerdo una de sus reflexiones más impactantes: fue cuando me dijo, mirándome fijo a los ojos “Al filmar o escribir sobre la guerra, ¿cómo evitar hacer política o negocios con los cuerpos mutilados?” (y se refería al tema que trata en su texto “Diario de guerra” (2003).
Cuando estuvo en Buenos Aires el año pasado también presentó uno de sus libros más emblemáticos, “Desconfiar de las imágenes”. Esa es la inmensa, fundamental e inteligente enseñanza que Farocki nos dejó a todos: sacarle la ingenuidad a lo que vemos, y a la mirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario