colectivo de cine

colectivo de cine
colectivo de cine. Documentales- Seminarios- Producciones

miércoles, 20 de agosto de 2014

Premios internacionales de '7 Cajas'

Tras el estreno de la película paraguaya “7 Cajas” en el 37º Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), la crítica especializada dio una respuesta positiva al film convertido en un éxito de taquilla nacional.



Mientras la cifra de espectadores en los cines paraguayos asciende a las 140.000 personas, la película de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori “7 Cajas” se estrenó con éxito en la noche del viernes en el 37º Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), considerado por muchos expertos como el festival de cine más relevante del mundo luego del de Cannes, y un claro indicador de qué nombres serán los que sonarán más fuerte durante la temporada de premiaciones.
“‘7 Cajas’ no es una película de engaños o robos, sino una que demuestra el espíritu de los personajes”, asegura Kurt Halfyard en la primera crítica internacional de la película publicada desde el portal especializado Twitchfilm.com.
El texto asegura que “los cineastas no nos muestran demasiado su comentario social, a pesar de que claramente disfrutan jugando con el tema en una clase divertida, con ironía”.
La crítica rinde elogios a la producción, al punto de que asegura: “Yo vivo para que películas de género inteligentes como esta sean descubiertas en los festivales”.
Añade: “La narración, la actuación y, por sobre todo, una mayor comprensión de planear y la logística en la exhibición de 7 Cajas es asombrosa. Pertenece a la compañía de Norway’s Headhunters y Sleepless Night, de Francia. Es decir, hay un montón de pelotas en el aire, y la película hace juegos de malabares con todas ellas”.
Finalmente, Halfyard subraya: “Los cineastas Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori tienen mis respetos y, si me dejan decirlo, son merecedores de los suyos también”.
Éxito internacional
Richard Careaga, director de fotografía del film, señaló a ABC Color que el estreno de la película en el festival canadiense tuvo gran presencia internacional.
“En un principio creíamos que la sala iba a estar llena de paraguayos, pero nuestra sorpresa fue grande al ver finalmente que se llenó en su mayoría con extranjeros, canadienses la mayor parte. Como mucho habrá habido un 15% de paraguayos. El público se reía, se asustaba, reaccionaba a los giros del guión. Al final el aplauso fue estruendoso, acompañado de gritos”, señaló Careaga.
El estreno estuvo acompañado por los directores Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori; el director de fotografía Richard Careaga, ejecutivos de la distribuidora internacional Shorline y publicistas de “7 Cajas” contratados por la distribuidora.
La película se exhibirá este domingo a las 19:00, y el próximo 15 de septiembre, a las 13:00, en el Cineplex Younge & Dundas de la ciudad canadiense.
El film tendrá su paso por el prestigioso Festival Internacional de San Sebastián, España, el próximo 26 de septiembre, donde competirá en la categoría “Nuevos directores”.
jorge.coronel@abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario