colectivo de cine

colectivo de cine
colectivo de cine. Documentales- Seminarios- Producciones

viernes, 20 de febrero de 2015

Orson Welles

En febrero Canal Encuentro está pasando entrevistas a directores de cine. 
Uno de ellos es Orson Welles. En esa entrevista de 1960 en Paris, habla de Chaplin, Olivier, el teatro (junto con la radio una de sus pasiones), los nuevos guiones, de cómo debe seguir trabajando de actor para poder luego financiar sus películas como director.

Recien ahora (murió en 1985) se empieza a valorar la ductilidad de Welles como artista. Dice en esa entrevista: "todo se ha ido especializando, pero si alguien tiene algo que mostrar al mundo, lo puede hacer de diferentes maneras".
Este año se cumple su centenario.

Resultado de imagen para entrevistas a orson wellesResultado de imagen para entrevistas a orson wellesResultado de imagen para entrevistas a orson wellesResultado de imagen para entrevistas a orson welles


Orson Welles y Ernest Hemingway, dos titanes de la cultura estadounidense,  compartieron por años una tormentosa amistad y una afición: Los toros. Así lo deja saber el legendario cineasta estadounidense de obras como Citizen Kane (1941) o Touch of Evil (1958) en una fascinante entrevista de 1974, realizada por  el periodista Michael Parkinson para la BBC. Welles describe su amistad con Hemingway como “una relación extraña” desde su primer encuentro, como un torero que debía enfrentar al toro de Hemingway.

Se conocieron en el verano de 1937 en Nueva York, cuando Welles debía narrar el documental Tierra de España (The Spanish Earth, 1937), un filme escrito y realizado por Hemingway y otros artistas para promocionar la causa republicana durante la Guerra Civil. Welles, gran admirador de Hemingway, viajó a España para estudiar el arte del toreo después de leer Death in the Afternoon (1932). Pero más allá de ciertas similitudes, eran polos opuestos como sugiere el relato de su primer encuentro.
La bravuconería en la historia de Welles puede que tuviese algo que ver con la necesidad de compensar su propio orgullo herido por el rechazo de Ernest a que él prestase la voz para la narración de Tierra de España. Además del célebre escritor, Lillian Hellman y otros en el proyecto se quejaban de que el rendimiento de Welles era demasiado teatral para el documental. 

Años después, Welles se inspiró en el incidente para escribir el guión de The Sacred Beasts, que seguía la relación entre un joven torero y un director de cine mayor. El guión terminó convirtiendose en The Other Side of the Wind, una película inconclusa que en su momento estuvo protagonizada por John Huston, quien interpretaba a Hemingway. Welles estaba trabajando en el proyecto cuando tuvo lugar la entrevista con Parkinson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario